LA BARCELONA DEL JOVEN PICASSO

  
Barcelona es una ciudad clave para conocer sobre uno de los más grandes pintores del siglo XX. La estancia de Picasso a Barcelona no fue muy larga pero sí muy fructífera. En setiembre de 1895 llega con su familia procedente de La Coruña  y diez años después, en 1904, marcha definitivamente a París. 


No fue una estancia a tiempo completo en la ciudad, en Barcelona vivió de forma intermitente: retornó diversas veces a su Málaga natal, al principio con la familia en los periodos de vacaciones y posteriormente con sus amigos, se estableció un breve periodo de tiempo en Madrid para ampliar sus estudios de pintura, se recuperó de una enfermedad en Horta d’Ebre (hoy Horta de Sant Joan) y llevó a cabo sus primeros viajes a París acompañado de otros jóvenes pintores.


A pesar de ello, Picasso tendrá una intensa relación con nuestra ciudad. En Barcelona el joven Picasso vivió, trabajó y también se divirtió, paseó y pintó la ciudad y ha acabado vinculado para siempre a ella desde que en 1963 se inauguró el museo que lleva su nombre en el carrer Montcada. Ya en su vejez también colaborará en la decoración de la sede de los arquitectos con una obra de gran personalidad.


Podemos pasear por la Barcelona del joven Picasso descubriendo el emplazamiento de los domicilios familiares, la escuela de arte donde proseguirá su aprendizaje artístico y conocerá a los que serán sus grandes amigos, los cinco talleres donde trabajó y vivió, las galerías de arte donde apreciará el arte que se realizaba en la ciudad y donde hará sus primeras exposiciones, los locales donde se reunía con la bohemia barcelonesa de su época y las obras que se exponen en el museo que nos ha legado. Para redondear la presencia picasiana también podemos apreciar el homenaje que la ciudad le tributa con un osado monumento levantado por Antoni Tàpies en el paseo que lleva su nombre.


ITINERARIO
Av. Portal de l’Àngel > Montsió >Magdalenes > Duran i Bas > Arcs > Boters > Portaferrisa > Petritxol > Cardenal Casañas > la Rambla > Nou de la Rambla > Pl. Reial > tres Llits > Escudellers Blancs > Aglà > Escudellers > Còdols > pl. Mercè > Ample > Avinyó > Plata > pl. Antonio López > Consolat de Mar > Canvis Vells > pl. Santa Maria > Sombrerers > Montcada > pl. Jaume Sabartés > Princesa > Comerç > Pg. Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario