EL CALL, RECUERDOS DE LA BARCELONA JUDÍA



En la parte antigua de Barcelona, junto al Palau de la Generalitat, existe un barrio con un pasado increíble, con poca extensión y una larga historia. Es casi una cuarta parte de lo que fue la primitiva ciudad romana y en época medieval fue el barrio donde vivía la comunidad judía de la ciudad. Este trocito de ciudad recibe el nombre de Call, una palabra que se usaba en catalán para designar una calle estrecha y que es similar a la que se usa en hebreo para designar a la comunidad de creyentes (kahal). 

 

A primera vista es un barrio pequeño donde la ciudad deja de ser ruidosa y es fácil sentirse transportado en el tiempo. Al profundizar un poco más en él encontramos un montón de historias y leyendas escondidas entre las calles del Call Major (Sant Honorat, Fruita, Sant Domènec del Call, Arc de Sant Ramon del Call, Marlet, Call) y del Menor o d’en Sanauja (Boqueria, Rauric, Ferran, Tres Llits,  Lleona, Avinyó). Caminando lentamente y levantando la vista encontramos piedras centenarias que se muestran para que las miremos y descubramos su pasado: el recuerdo de un barrio cerrado al exterior, diversas casas propiedad de familias judías que cambiaron de propietario, los restos de la que parece ser la principal sinagoga del barrio, una vieja lápida encontrada en el siglo XIX, la llamada casa del alquimista que cuenta con una curiosa leyenda y que acoge el centro de interpretación, testimonios de las metzuzac, los recuerdos del Castell Nou donde se refugió la comunidad en momentos delicados, una iglesia sobre una vieja sinagoga…
Cada día sabemos más cosas de nuestros antepasados judíos, del enorme peso que la comunidad tenía en la ciudad y de los momentos convulsos que les tocó vivir que culminaron en el asalto de su barrio y su posterior desaparición un triste día de agosto de 1391. 

 

Pasear por las calles del viejo barrio judío es una actividad entretenida que nos permite redescubrir Barcelona y una parte desconocida de su historia.

 

ITINERARIO:
Plaça de Sant Jaume > Sant Honorat > Fruita > Marlet > Arc de Sant Ramon del Call > sant Doménech del Call > Baixada de Santa Eulàlia > Banys Nous > Boqueria > Rauric > Ferran > Lleona > Avinyó > Call > Sant Doménec del Call > Sant Sever > Sant Felip Neri > Montjuïc del Bisbe > Pietat > plaça Sant Iu > Comtes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario