SANT PAU DEL CAMP

Visita a Sant Pau del Camp: el emplazamiento  del edificio en Barcelona, breve historia, la fachada (interpretación iconográfica), el claustro (capiteles, sepulcros), sala capitular (lápida de Guifé II), iglesia (arquitectura románica, la marca del diluvio).

Emplazado en el barrio del Raval, Sant Pau del Camp es una joya románica del siglo XII. La iglesia y el claustro del antiguo convento benedictino fueron reconstruidos entonces tras las destrucciones de Almanzor (985) y los almorávides (1114-1115). Como en el interior se conserva la lápida sepulcral del comte Guifré II, hijo del comte Guifré, muerto en 911, se sabe que ya entonces existía.

    El edificio tiene un gran interés artístico. Es de planta de cruz giriega, con tres ábsides. Està cubierta por bóvedas de cañón y una cúpula centralcoronada por una torre que da solidez al conjunto. La decoración exterior de los muros es a base de los clásicos arcos lombardos que descansan sobre ménsulas con caras en la fachada y motivos vegetales y cordadas en el ábside.  
   
    La fachada cuenta con capiteles visigóticos y una intensa decoración escultórica con un bello Tetramorfos rodeando una mano divina. En el tímpano hay tres figuras: Jesucristo en majestad en el centro, junto a San Pablo y San Pedro inclinados ante el señor.


El interior es acogedor. Sus dimensiones son reducidas (de la puerta al interior del ábside unos 24 m). La construcción románica, a base de muros sólidos que sostienen bóvedas de cañón nos produce  una sensación de estar en una especie de cueva, seguros. Un remanso de paz lo constituye el claustro, la joya del conjunto. Las cuatro galerias presentan arcos tri y penta lobulados, lo que lo hace único.


La decoración de los capiteles, con representaciones de luchas del bien y del mal justifican esta una visita.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario