Por aquel entonces el museo ocupa un único palacio de la calle Montcada. Desde entonces el museo no ha parado de crecer con las donaciones de Salvador Dalí y Gala (1963), la de Sebastià Junyer Vidal (1966), la del propio Picasso (1968), la de su familia (1970), la su viuda (1982), la de sus herederos (1983), así como escogidas adquisiciones que han ido mejorando el museo. Pero no sólo crece el contenido, el continente se amplia con el Palau del Baró de Castellet (1970), el Palau Meca (1985), la casa Mauri y el Palau Finestres (1999) y el nuevo centro de Conocimiento e Investigación del museo (2011). Picasso quiso tener este museo en la ciudad donde vivió una alegre juventud.
El museo presenta una excelente muestra de la producción picasiana especialmente interesante en lo que respecta a sus obras de su juventud. Su colección permanente es amplia:
Los retratos de la familia pintados en Málaga y Barcelona. Llegan al museo con la donación del artista de 1970.
1896 LA TIA PEPA (hermana de su padre), MARIA PICASSO, JOSE RUIZ
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1897 CIENCIA Y CARIDAD, pintado en el primer taller que Picasso tuvo en Barcelona, alquilado por su padre en la calle de la Plata 4. Con esta premiada obra Picasso culmina su educación académica.
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La colección Pandiura. El comerciante de azúcar y café y político liberal Lluís Plandiura, en 1932, se arruinó y se vio obligado a vender las 1.869 obras de su colección a la Junta de Museos por siete millones. Entre ellas había 24 obras de Picasso, son las obras clásicas del museo las que se encuentran en el museo desde sus orígenes. Una buena muestra del Picasso que abandona el academicismo y se adentra en la experimentación.
1901 LA ESPERA (MARGOT) 1901 LA NANA 1903 DESAMPARADOS. 1904 EL LOCO. 1905 RETRATO DE BENEDETTA BIANCO.
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Un grupo de obras realizadas por Picasso en Barcelona en 1917, cuando pasa unos meses con los ballets rusos de la compañía de Sergei Diaghilev, con los que está su amante Olga Khokhlova que se alojaba en el Hotel Manzini, en el número 22 del paseo Colón. Son obras donadas por el artista en 1919 y 1970.
A la muerte de Sabartés, Picasso homenajea a su amigo y al museo que han ambos creado con una serie completa de cuadros inspirados en las Meninas de Velázquez, 45 versiones del cuadro y 9 coloridos palomares. Picasso dijo, según recogió Cirici i Pellicer, “en Madrid tienen las de Velázquez, en Barcelona tendrán las mías”.
Además de la colección permanente, periódicamente, el museo organiza exposiciones temporales que posibilitan avanzar en el conocimiento del pintor.
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